domingo, 30 de agosto de 2009

Monarquía o República

La unión de una Monarquía, como España, con algunas tendencias republicanas con una República, como Portugal, con ciertas tendencias monárquicas resulta un punto problemático.
.
Soluciones hay muchas y no tienen que pasar necesariamente por ninguno de los dos sistemas sabiendo esto supondría no tener un Jefe del Estado Único. ¿Sería la Diarquía una solución coherente y eficaz? Por qué no.
.
Los períodos anteriores de Unidad Ibérica fueron siempre bajo el signo de la monarquía, tanto en la Hispania romana, el Reino visigodo de Toledo o bajo los reinados de los reyes Felipe II, III y IV. Pero han pasado muchos años y hace 99 años que Portugal es una República, aunque la Casa de Braganza sigue reclamando los derechos históricos que le fueron arrebatados indirectamente a través de un magnicidio.
.
Parece a simple vista que una República Federal, o mejor una Confederación, sería una solución fácil, demasiado fácil quizás y no necesariamente exitosa que tendría difícil asiento en una España que adora a sus monarcas, perteneciantes a una dinastía que lleva reinado en España desde 1700.
.
Sea cual fuera la solución de forma de Estado debe preservar la Unidad y la diversidad de las partes que componen Yberia. ¿Y Vd. qué opina?

5 comentarios:

  1. La unión de España y Portugal sería tan buena como imposible. Y es una pena porque mi padre nación en Olivenza y yo he vivido cinco años en Portugal. Y, desde luego, la capital en Lisboa.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con esta nueva iniciativa Abu, la agrego al lector de Feeds como al baluarte y recuerda "Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos"

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Resulta evidente que en España, sin perjuicio de su consagración constitucional, la Monarquía acabará, de una manera u otra, feneciendo.
    Es su sino.
    La dinastía borbónica siempre ha sido un lastre para nuestra Patria y, en consecuencia, nada obsta su desaparación.
    Soy, por otra parte, como usted, partidario de la unión de ambos Estados, por entender que su unión significaría no sólo un fortalecimiento político y económico (dejando al margen a la ya decadente Europa), sino porque la Historia, que uno día nos separó políticamente, debe de nuevo unirnos.
    Sin pretender, como así usted hace, entrar en un estudio de profundidad histórica, le ruego me permita remitirme a una nota que hace escasos días publiqué en mi blog que, tal vez, sintetice la idea principal que ronda mi cabeza: http://fjpenarey.blogspot.com/2011/11/es-deseable-y-conveniente-la-union.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sr. Pena por su opinión que me ha resultado muy interesante.
    Abu

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que aparte del idioma no hay mucha diferencia entre ambas naciones y qye se deverian unir , formado asi un bloque economico mas fuerte

    ResponderEliminar